Mestiza soy

¡Mestiza soy! 
 Blanca es mi piel.
 Mí cabello encrespado 
Y mis ojos achinados. 

 Crecí en tierra de negros
 Ahora vivo con los blancos 
 Pero lo sangre de ambos
 Corre muy fuerte dentro de mí. 

 En mi infancia, se burlaban por ser leche
 Y no café con crema. 

 Dónde vivo, todos son como nubes blancas
 Y se ríen de las nubes de tormenta

 ¿Pero qué quiero decir?

Sangre roja tenemos
 Los mismos órganos
 Y huesos blancos 

 ¿Por qué el exterior importa tanto?
 
Sí mi color no me define 
Mi cabello es parte de mi ser 
Mis ojos, son mí encanto. 

 Mestiza soy 
Mestizos somos 

 ¿Sí crees? 
Todos somos hermanos 
 .....Venimos de dos seres humanos.

Comentarios

  1. Tal vez lo más complejo que existe en las relaciones humanas es la falta de mecanismos de relaciones en contextos interculturales; cierto es que tenemos sangre roja y la misma estructura osea y mismos sistemas que regulan el cuerpo humano; pero ese no es el punto para aceptarnos como iguales; respondemos a patrones culturales adquiridos en la colectividad e individualizados en nuestro ser, en nuestra consciencia; sometidos a su vez a cambios permanentes, así por ejemplo, algo que nos gustaba a cierta edad, ahora nos parece ridículo. El punto es reconocernos y relacionarnos desde la identidad y desde los orígenes diversos; por eso mismo, el hecho de ser mestiza, te hace no como una mestiza más, sino como una mestiza como vos. Visible y distinta y tan igual a todos. Un beso. H.

    ResponderEliminar
  2. Excelente punto de vista, maestro.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIMNO NACIONAL DE NICARAGUA EN MISKITO

Ojos verdes

1 de 5